El Colegio Ntra Sra de los Remedios lleva más de 25 años con el programa de fomento de la lectura aunque han sido los cuatro últimos cursos en los que nos hemos empleado más a fondo en el tema

Queremos que sea un Plan trabajado de forma interdisciplinar, no sólo desde el área de Lengua y Literatura. Hemos programado una hora semanal,  que será el eje conductor y servirá para la puesta en marcha del Plan. Para  todo ello vamos a trabajar durante los próximos curso los hábitos de lectura y la Literatura didáctica, a través de los cuales favoreceremos la comprensión lectora y la educación en valores.
Tras la trayectorias de los años precedentes trabajando el Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, hemos llegado a importantes conclusiones:
* Los alumnos están motivados. En general les gusta leer, aunque no siempre se facilita su encuentro con el mundo de la lectura.
* Cuando son pequeños la familia suele preocuparse de que el niño lea, escuche cuentos. Pero según van creciendo van delegando esta tarea de acompañamiento, en el colegio o en los propios alumnos.

* Los alumnos de nuestro centro no están aprovechando suficientemente la oferta lectora que supone el tener la Biblioteca Municipal muy cercana, lo que puede favorecer la lectura. Frecuentan poco la Biblioteca del Colegio y la Biblioteca Municipal


RECURSOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO

Cada año se enriquece la Biblioteca con la adquisición de libros que resulten interesantes para los alumnos.
Además de la Biblioteca central hay Bibliotecas en todas las aulas. El Tutor procura tener aquellos libros, que por el tema que estén estudiando, interesa que los niños hojeen y puedan realizar actividades en grupo.
Algunas familias colaboran con la aportación de libros de sus casas para enriquecer las bibliotecas de aula.
En Educación Infantil hay cuentos y libros de imágenes adaptados a su edad.

2.- OJETIVOS DEL PLAN

1.Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
2.Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
3.Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
4.Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
5.Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario